Mi teoría del Caos

Algo más personal…

Este interesante tema como es La Teoría del Caos, describe un comportamiento un tanto atractivo y oculto dentro del mundo.

Lejos de los conceptos técnicos en el campo Matemático, la teoría del caos puede presentarse de distintas formas y en distintos lugares o entes.

Si es verdad, esta teoría se dió a conocer por la tan famosa película “Efecto Mariposa” (muy buena por cierto,excelente producto de Eric Bress y J. Mackye Gruber), en donde los actos tienen su consecuencia en su momento. Esto de lo efímero simplemente es algo genial!

Manteniendo la primera persona, considero que, el caos de por sí, tiene su naturaleza y su estructura. La teoría del caos es el nombre que se le ha dado a los instantes vividos con consecuencias que a lo mejor, no nos demos cuenta, algo que va muy de la mano con las decisiones de la vida diaria. o en la “realidad”.

Es así, como la idea del caos está en la psicología y el lenguaje.

Por algunas razones del funcionamiento de nuestro cerebro, la mayoría de las veces no nos dedicamos a observar lo que existe alrededor de nosotros.

Es, cómo una anécdota, en donde, un amigo ve a un árbol hablar con otro árbol y porqué no con él mismo. No puede ser un caos, el movimiento del árbol? las partículas de energía que giran en ese instante? que quien sabe y dentro de unos años,por ese acontecimiento, el amigo se vuelva loco?

“La existencia está más allá del poder de las palabras para definirla. Pueden usarse términos, pero ninguno de ellos es absoluto” (Lao Tsé).

Revisando un poco más acerca de la investigación del químico belga Ilya Prigogine, (que plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj, previsible y determinado, sino que tiene aspectos caóticos. El observador no es quien crea la inestabilidad o la imprevisibilidad con su ignorancia: ellas existen de por sí, y un ejemplo típico el clima. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas, que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta, genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra) y a Edward Norton Lorenz porsupuesto, se darán cuenta que nos dejan gran parte de duda para encontrar la verdad….los seres humanos tenemos tendencia para ir por ese camino, y analizar la incógnita que la razón o el corazón discutirán… o como lo que se conoce…. sentido común.

Por eso, me parece increible lo que dice Boyan Ivanov Bonev “A veces un momento de clara intuición nos hace exclamar: “¡Ya lo tengo!”. Puede ser un momento en que vemos algo que puede ser trivial para cualquier otro, pero en nosotros ha originado un punto de bifurcación en el sistema caótico que forma nuestra mente, que cambia nuestras perspectivas para apoderarnos de la autenticidad de nuestra experiencia de la vida. Una vez alcanzado dicho punto de bifurcación, se abre el flujo a la creatividad en el cual la autoconciencia desaparece, el tiempo psicológico se desvanece o se llena por completo, la actividad nos absorbe completamente. Se es perfectamente consciente del momento y de lo que ocurre y no existe en la mente ni la menor preocupación por la posibilidad de equivocarse. Se ha llegado a un punto de autoorganización del caos.”

Muy profundo….

El existencialismo, la verdad, la ciencia…..,el caos.

Cuando renegamos de la vida por n problemas sociales, económicos, en fin, todo lo que no nos gusta, toda esa basurita mental que creamos, solemos hablar de caos, sin darle importancia talvéz, a que el ya famoso efecto caótico está presente en nuestra creatividad…

El ser humano, es en sí muchas cosas, es en sí muchas ideas, es en sí todo, es en sí nada…la verdad, la mentira, la duda….

NATALIA LUDEÑA

Anuncios

2 comentarios

  1. José Miguel Maldonado said,

    junio 18, 2008 a 4:49 pm

    Hola Natalia, muy chévere tu blog y espero que lo sigas actualizando. En cuanto al tema que expones es muy profundo. Es cierto, que al hablar de la teoría del caos es un tema de análisis y estudio; y además la teoría del caos no solo es parte de las ciencias o la tecnología; sino, de nuestro diario vivir, ya que por cada decisión que en la vida tomemos, puede existir una consecuencia buena o mala. Como conclusión nuestra vida puede considerarse para un estudio del caos.

  2. nattylu said,

    junio 18, 2008 a 6:23 pm

    Gracias José Miguel por tu comentario, espero seguir en contacto para aportar ideas.

    Como mencioné… lejos de todo lo técnico, pscilógicamente tenemos un caos en nuestra mente. Unos lo muestran más que otros. A los que alguna vez nos han dicho locos….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: