¿conocimiento público o privado?

El conocimiento es público, pero no todos tienes acceso a él…

lo que lo convierte de una u otra forma en conocimiento privado.

El conocimiento está ahí, pero no todas las personas sabén dónde, cómo y cuándo…

Y precisamente eso, es lo que nos debería preocupar a los que gracias a algo o a alguien estamos estudiando y educándonos… suena un poco quemado eso, pero si creo que se debería hacer algo.

Empezando por la rebeldía, con causa:

“el arma civil es la formación y la información, y el saber tomar opinión con conocimiento de causa”. Es deber de la “comunidad científica” proporcionar esta información de manera clara y precisa para que se pueda decidir de manera consciente y no a través de prejuicios.”La gente se familiariza con la terminología técnica, pero además es posible dar información compleja con un lenguaje sencillo, sin humillar al ciudadano. (…) Ahora, si no hacemos ese esfuerzo, el ciudadano será siempre ignorante y no tomará decisiones. Quizás es lo que quieren muchos que suceda. Pero es fácil y ha de hacerse, para
empezar, en la escuela.” En este trabajo analizaremos como el conocimiento sectorizado otorga un poder a los individuos que lo poseen. Ésta relación de poder la planteamos en dos planos: el de la educación, en la trasmisión del conocimiento a los distintos componentes sociales; y el de la salud, en cómo influye la educación de un individuo en la toma de decisiones frente a situaciones que puedan afectar su integridad bio-psico-socio-cultural. Nos planteamos varios interrogantes: ¿cómo accede el sujeto al conocimiento?, ¿qué se enseña?, ¿cómo llega el conocimiento científico y experto a las instituciones educativas?. A lo largo del trabajo trataremos de dilucidar las respuestas, para poder en última instancia formular algunas reflexiones finales.Marcelo Palacios. Leer más…

Analicen ustedes por ejemplo cuando se habla de la privatización de la educación, ¿estamos hablando ahí de conocimiento público?

Analicen los índices de pobreza en nuestro país, ¿estamos hablando ahí de conocimiento público?

Analicen los índices de cuántos niños, adolescentes, van a estudiar al año, ¿estamos hablando ahí de conocimiento público?

Analicen a cuántos de todas las autoridades que nos rodean, les importa nuestra educación, ¿estamos hablando ahí de conocimiento público?

Aquí unos enlaces de referencia en donde encontré información
buenísima para este análisis:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36143

http://www.cibersociedad.net/congres2006/forums/conversa.php?id=2157

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Naidorf.pdf

o también revisen mi cuenta de delicious: natalialuv

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1 comentario

  1. Carles said,

    julio 19, 2008 a 6:55 pm

    Hay diferentes tipos de conocimiento, por eso, creo que deberías matizar la primera premisa “El conocimiento es público, pero no todos tienes acceso a él…”


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